lunes, 30 de marzo de 2009

ORACIÓN DADA POR DIOS



"Hay oraciones que el hombre crea por si mismo, y las hay que son dadas por Dios al que ora.¿Quién no conoció la primera? Tienen que conocer la segunda, aunque sea en la etapa inicial. Al principio cuando el hombre se presenta ante Dios, tiene que ser a través de la oración. Comienza a concurrir a la iglesia, en su hogar reza, siguiendo el libro de oraciones, o sin el. Pero los pensamientos se disipan y no puede controlarlos. Sin embargo, cuanto más se esmera en rezar, más se equilibran sus pensamientos y la oración se vuelve más limpia.
Pero la atmósfera del alma no se aclara, hasta que no aparezca una tibia luz en el alma. Esta es la luz de la Gracia Divina, no individual, sino común a todos. Ella aparece a cierto nivel de pureza en la formación moral de una persona, que la esta buscando. Cuando esta llama vislumbre, y en el corazón se establece un calor permanente, entonces, el fluir de los pensamientos se detiene. Sucede en el alma algo, que sucedió con la mujer que padecía un flujo de sangre, "al instante se detuvo el flujo de su sangre" (Luc. 8:44). En este estado la oración se vuelve incesante. Intermediario en esto le sirve la oración a Jesús. Y este es el limite hasta el cual puede llegar la oración, realizada por la propia persona.
Más adelante, en este estado, se da la oración concedida, no por obra de la persona. Desciende el espíritu de la oración y lleva adentro del corazón, lo mismo como si uno tomara a otro de la mano y lo trasladara de un cuarto a otro. El alma permanece atada con una fuerza exterior, y se mantiene voluntariamente en el interior, mientras sobre ella fluye el Espíritu que entro. Conozco dos niveles de este proceso. En el primero — el alma todo lo ve, y domina todo, incluso puede interrumpir este estado.
Los santos padres — como Isaac el Sirio, habla de otro estado, procedente de más arriba. Aquí también, entra el espíritu de oración, pero en el cual, el alma arrastrada con el, tiene una tal contemplación, que olvida su posición exterior, no razona, solo contempla, no se puede gobernar y le es imposible cambiar su estado. Este estado es descrito en el libro especial "Padres," donde se cuenta, que alguien se puso a orar antes de la cena, y se recuperó a la mañana siguiente. Pues esta es la oración de éxtasis o de contemplación. En algunos casos se acompañaba con el resplandor del rostro, resplandor en derredor, en otros — elevación sobre el suelo. El Santo Apóstol Pablo en este estado fue llevado al paraíso.

4 comentarios:

  1. No olvides que el mundo es creación de Dios. Es a causa del pecado que todo se trastoca y envilece.Debemos aceptarnos como somos con humildad, y pensar menos en nuestro amor a Dios y más en el Amor que El nos tiene a pesar de.... pero sobre todo, no emitir nunca un juicio sobre nadie.Aprender a ser indulgentes y ante todo humildes.No olvides la oración sacerdotal del mismo Cristo al Padre: "No pido que los saques del mundo, sino que los guardes de todo mal".Anacoreta: Ora y confía.

    ResponderEliminar
  2. "Me parece la cosa más absurda del mundo sentirme tan contrariado sólo porque soy débil, distraído, ciego, y no hago más que cometer errores. ¡Como si pudiera esperarse otra cosa! ¿Va a amarme Dios menos porque no consiga santificarme por mí mismo, ayudado por mis propias fuerzas y a mi manera? Él me ama más porque soy torpe y desvalido sin Él. Y por debajo de lo que soy Él ve lo que algún día seré por puro don Suyo. Esto le complace, y a mí, por tanto, también; y espero Su gran amor, que es mi alegría".
    Tomás Merton ocso

    ResponderEliminar
  3. Creo que si pensaramos mucho en lo bajas que suelen ser nuestras actitudes y en lo débil que somos, no podríamos jamás ni siquiera acercarnos a la mesa del Cuerpo y la Sangre de Jesús.
    Somos fuertes si nos sentimos débiles. Hay que ser fuerte para tolerarse, para tolerar nuestra pobreza constante cuando Dios sólo nos demuestra confianza en nosotros, nos ofrece los tesoros de su Gracia, como si fueramos dignos de ellos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias H. Macario por leer con atención mis mensajes y responderme con la mayor sencillez que es posible.
    Sos muy sincero y ademas afectuoso en el dialogo, cosa que es muy alentadora! aún a traves de un medio tan inpersonal como intenet.

    Te agradezco mucho todos tus post y respuestas!
    En tus oraciones me despido.

    Pax et Bonum

    ResponderEliminar